Se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para cambiar el nombre de un barrio de Tolosa a “El Tambor”. Esta nomenclatura será en homenaje a las cuerdas de candombe que sostienen la tradición carnavalera en la región.
El proyecto fue presentado por el oficialismo y ya tuvo despacho de la Comisión de Planeamiento por lo que será aprobado pronto en el recinto. La iniciativa llevada a cabo pr el concejal tolosano que preside la comisión, Javier Mor Roig, “está vinculada con la intensa actividad que el candombe tiene en la zona”, según explicó el funcionario.
“Al menos dos veces por semana salen con su ritmo a recorrer el barrio además de que todos los años hacen las llamadas del 25 de mayo, al estilo de la agrupaciones de candombe uruguayo”, remarcó el edil de Juntos por el Cambio argumentando que las cuerdas llenan de música las calles del barrio.
La zona demarcada por Mor Roig, que será denominada “El Tambor”, es la que va de 32 a 520 de 120 a 4, por lo que incluye zonas como El Churrasco, el centro comercial de calle 2 y la zona de las Mil Casas, un enclave de la época fundacional de la capital bonaerense.
El concejal, destacó la presencia de una comunidad uruguaya de activa participación que planea levantar un monumento en la rambla de 3 y 521. Y también el tradicional mural pintado en 530 entre 1 y 115 que hace referencia a la zona como el barrio “El Tambor”.
Las postales candomberas son parte del barrio: los ensayos, encuentros y parches templándose al calor de las fogatas son imágenes propias de la identidad del barrio, según indicaron.