La seccional platense de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), expulsó a uno de los referentes de la Lista Blanca y Azul liderada por Iván Tobar. El dirigente anunció que Marcelo Ledesma, conocido “El Chili”, dejó de pertenecer a ese espacio “por tocarle el bolsillo a los trabajadores” que tenía a su cargo.
El sindicato que nuclea a trabajadores y trabajadoras de la construcción de La Plata, Berisso y Ensenada, volvió a ser noticia tras el episodio de fractura interna que se hizo viral en redes sociales.
“No venimos bien, no estamos bien, aposté en un compañero pero estaba agazapado, usó a los trabajadores para su beneficio propio”, indicó Tobar. A su vez informó que Ledesma “no pertenece más a la lista Blanca y Azul, por tocar el bolsillo de los trabajadores. Esa es la línea de los Medina, eso no somos nosotros“, indicó en referencia al exsindicalista gremial, que está con arresto domiciliario acusado de asociación ilícita y lavado de activos a la espera de un juicio oral.
Tobar reiteró que irán “por una UOCRA más limpia, una UOCRA más sana, en la que cada compañero cobre lo que corresponde y no negociar al trabajador”.
Horas más tarde Ledesma fue detenido y acusado de “extorsión, amenazas y tenencia ilegal de arma de guerra”, tras amedrentar a trabajadores de una empresa en la localidad de Villa Elisa. “Hace una semana le dimos vacaciones para que solucione unos problemas personales, hicimos asambleas en diferentes empresas y nos encontramos con irregularidades, por eso decidimos expulsarlo de la agrupación”, señaló Tobar
La Lista Blanca y Azul también la integran Alejandro Guadia, David Alzogaray y Cynthia Alamo como otros referentes que junto a Tobar se preparan para ir a elecciones. Este espacio está alineado con Gerardo Martínez que es el secretario general de UOCRA en el ámbito nacional.