Este martes 7 de diciembre, comunidades de pueblos indígenas y organizaciones sociales movilizarán al congreso para exigir la prórroga de la Ley 26.160 de emergencia territorial indígena. A partir de las 11 horas, las personas pedirán en 9 de Julio y Avenida de Mayo, que les legisladores escuchen a las comunidades que hace más de 50 días acampan fuera de la Cámara Alta.
El 28 de octubre pasado, el Senado aprobó un nuevo proyecto de ley disponiendo la prórroga de los plazos de la 26.160, pero falta que se trate en Diputados. “Si esta ley no se llegara a aprobar se viene la noche oscura para los pueblos indígenas. Nuestros hermanos ya vienen siendo amenazados. Nosotros somos militantes, que permanentemente reclamamos derechos que no se cumplen”, sostuvo Luna Rosa, del pueblo coya y Coordinadora del Movimiento Plurinacional Madre Tierra el 30 de noviembre, cuando en Diputados no hubo quórum para tratar este proyecto.
A su vez, el 23 de noviembre de este año que se venció la prórroga de la 26160, el presidente Alberto Fernández firmó el DNU 805/2021 prorrogándola nuevamente hasta noviembre de 2025.
Ver esta publicación en Instagram
“La Ley 26160, es la única herramienta jurídica para frenar los intentos de desalojo en las comunidades originarias. Fue sancionada a fines del año 2006 por un plazo de vigencia de cuatro años, para dar respuesta a la situación de emergencia territorial de las Comunidades Indígenas del país, en consonancia con el Artículo 75, Inciso 17, de la Constitución Nacional y dar cumplimiento parcial al Artículo 14 inc. 2 del Convenio 169 de la OIT”, remarcaron desde las Organizaciones de Pueblos Indígenas del Nor Oeste Argentino (OPINOA).
Y agregaron: “La misma fue prorrogada en tres oportunidades: en el año 2009 mediante la Ley 26.554; en el 2013 a través de la Ley 26.894, y en el 2017 mediante la Ley 27.400, por la cual se extiende su vigencia hasta noviembre de 2021. Su nueva prórroga es fundamental para relevar el mas del 50 % de los territorios indígenas que aun falta, para así avanzar hacia una definitiva “Ley de Propiedad Comunitaria Indígena”. El territorio no se compra, ni se vende, se habita, y está ley reafirma esa forma comunitaria, ancestral de vivir”.
Cabe destacar, que las comunidades viven en constante amenaza de desalojos en todo el país por parte de terratenientes con intenciones de explotar los territorios para proyectos extractivos. Es por ello que pedirán porque se termine “el genocidio, despojo, odio y discriminación a los pueblos preexistentes“.
Además, indicaron que las comunidades habitan los territorios desde el “paradigma a favor de la vida basado en el buen vivir de los pueblos milenarios, siendo guardianes naturales y protectores ancestrales de la biodiversidad”. “Basta de violencia, racismo y muerte; urgente esclarecimiento del asesinato de Elías Garay, Rafael Nahuel, Santiago Maldonado y Javier Chocobar“.