El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Plata dictó la prisión perpetua para Ariel Osvaldo Báez, culpable del femicidio de Emma Córdoba y tentativa de femicidio de su amiga, Ana Laura González. El hecho ocurrió en el 2017, cuando la estudiante de Medicina Emma fue atacada en una vivienda en la localidad ensenadense de Punta Lara junto a Ana, quien sobrevivió al hecho.
“Tengo mucha ansiedad y una sensación rara, esperé tanto tiempo y al fin llegó. Espero que el tribunal nos haya escuchado y lo condene a reclusión perpetua”, señaló Ana Laura a Télam antes del veredicto.
Pasado el mediodía, los jueces Carmen Palacios Arias, Ezequiel Medrano y Andrés Vitali dieron a conocer la sentencia que fue celebrada por los allegados a las víctimas y por la propia Ana. Ella fue quien durante 4 años y cinco meses encabezó con gran resiliencia la lucha por justicia.
RECLUSIÓN PERPETUA PARA EL FEMICIDA ARIEL OSVALDO BÁEZ ⚖️
En memoria de María Emma Córdoba. Por @anagon__ que nos enseñó de luchas y amor. #NiUnaMenos ???? pic.twitter.com/UnB4o2ruly
— Jerónimo Guerrero Iraola (@jerogi) December 27, 2021
El abogado defensor de las víctimas, Jerónimo Guerrero Iraola, fue quien dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter. “RECLUSIÓN PERPETUA PARA EL FEMICIDA ARIEL OSVALDO BÁEZ. En memoria de María Emma Córdoba. Por @anagon__que nos enseñó de luchas y amor”, escribió en su red social.
“Tuve meses de llanto, miedo, de encerrarme en mí. Y gracias a la terapia y acompañamiento de mi familia tomé la fuerza para salir a hablar y tomé la decisión de pelearla”, había manifestado Ana Laura en comunicación con Radio Estación Sur al cumplirse el aniversario de los cuatro años del femicidio.