El pasado lunes 17 de enero, vecines de la ciudad de Ensenada se reunieron en Plaza Belgrano para debatir líneas de acción frente a la destrucción del arbolado público por parte de la gestión de Mario Secco. Según denunciaron, el municipio no cumple con la legislación provincial que contempla la preservación y cuidado de la fauna urbana.
“Nos convocamos alrededor de 40 vecinos y vecinas en plaza Belgrano, en una asamblea autoconvocada para defender el arbolado público de la ciudad. Nos convocamos por redes sociales para coordinar qué podemos hacer colectivamente porque nos preocupa el incremento incesante de las intervenciones del municipio sobre el arbolado público de la ciudad, de hecho si dan una vuelta por Ensenada, pueden ver que hay cuadras donde no hay un sólo árbol. Estas intervenciones son desde extracciones de raíz, talas que son cortes del árbol al tronco y podas mal hechas que terminan debilitando el ejemplar mal podado para que luego justifique que el municipio efectúe una tala del árbol”, manifestó Rocío Tagliabue, vecina de Ensenada, en comunicación con Estación Sur Digital.
A su vez, señaló que “desde hace muchos años el municipio viene avanzando sobre el arbolado público, en muchos casos sin reemplazar los ejemplares que ha retirado”. E hizo hincapié en que “hay cuadras y cuadras en Ensenada donde no hay un solo árbol”, mencionando otros casos donde “los han reemplazado y no los ha mantenido para que el árbol prospere, o los ha reemplazado por especies que no son las más adecuadas de a cuerdo a las condiciones de clima, suelo y lugar”.
Rocío, explicó el rol fundamental de los árboles en las ciudades: “Como en cualquier ciudad, los árboles ayudan a “lidiar” con los “efectos adversos” de la urbanización, regula las temperaturas extremas, son refugio de flora y fauna, atenúan y filtran los vientos, purifican la atmósfera por la captación de partículas de polvo y contaminantes”. “Todas cosas que el cemento pintado de verde del Intendente no estaría haciendo”, indicó señalando los elementos contaminantes que rodean a Ensenada: “Otro de nuestros problemas es Copetro“, aseguró.
Es por ello, que frente a la problemática de desmonte urbano les vecines se organizaron y presentarán un petitorio la semana próxima porque, además, “Ensenada no cumple con la normativa provincial respecto al arbolado público que es la ley 12.276”. Cabe destacar, que esta situación se enmarcó en la ola de calor que atravesó la región y el país la semana anterior en un contexto de desmontes a nivel nacional que se tradujeron en la suba de temperaturas, sequías e incendios forestales.