El interbloque de Senadores del Frente de Todos presentó un proyecto para generar un plan de pagos a personas que no tengan aportes jubilatorios. La iniciativa, presentada por José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y Juliana Di Tullio, permitirá acceder a esta moratoria a quienes hayan llegado a la edad jubilatoria y puedan precancelar deuda con 10 años de anticipación. Miguel Fernández Pastor es abogado, especialista en Seguridad Social, y analizó el proyecto en diálogo con Radio Estación Sur.
???? • Desde el Interbloque @senadores_todos presentamos un Proyecto de Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional.
✅ Para que los argentinos y argentinas que cumplen 60 y 65 años en los próximos dos años y no cuentan con los 30 años de aportes puedan jubilarse.
+ info ???????? pic.twitter.com/jj7mHhJbLq
— Anabel Fernández Sagasti (@anabelfsagasti) May 6, 2022
“Lo más importante es que abre un debate que estaba totalmente clausurado, sobre todo después del acuerdo con el Fondo Monetario”, comentó. Y subrayó que “otro punto de enorme trascendencia es que este proyecto involucra principalmente a mujeres, que no tenían otra alternativa, que no tenían aportes, que tenían que jubilarse a los 65 años, con ésto podrán hacerlo a los 60, eso va a generar un fuerte shock de inclusión que venía cayendo paulatinamente. Son unas 500 mil mujeres, que con el vencimiento de la moratoria en julio de este año, iban a quedar afuera”.
Fernández Pastor también recordó otros momentos históricos de la ley en cuestión: “el primer plan de moratoria jubilatoria se implementó en el año 2004 cuando estaba Néstor Kirchner en el Gobierno. Cuando venció esa ley en el año 2014, ya con Cristina, se sancionó otra ley que modificaba la original y funcionó relativamente bien hasta que se dictó la Ley de Reparación Histórica en la época de Macri en la que le quitaron tiempo de funcionamiento.”
Asimismo, el abogado afirmó que el hecho de mantener las jubilaciones como tema central de la agenda política “es uno de los roles fundamentales el Estado: el Estado absorbe los aportes y contribuciones de los empleados y los empleadores y su obligación es distribuirlos adecuadamente para que todos los beneficiarios obtengan respuesta a sus necesidades”.
Respecto de los planes de pago que plantea el proyecto, Fernández Pastor explicó: “si una persona no tiene ningún aporte, va a cobrar algo así como $9600 menos, que van a venir a cubrir el pago de una moratoria. Por lo tanto cada beneficiario va a obtener su benficio pagándolo, no se le va a regalar nada a nadie.”
Analizando la situación interna dentro del Frente de Todos, el letrado analizó que “lo que se ve es que el Ejecutivo no tiene ningún entusiasmo en este proyecto. Las declaraciones de Guzmán fueron de compromiso, dijo que es un proyecto de las cámaras y que hay que discutirlo y que en las próximas semanas iban a tener posición. Es absurdo que el Ministerio de Economía no haya tenido un número de lo que significa un plan de moratoria. Simplemente no ha querido asumir el compromiso de decir que le gusta o que no le gusta.”