La Secretaría de Energía propuso este martes un aumento promedio del 20% en el servicio de gas natural para los usuarios sin tarifa social. En tanto para quienes posean ese beneficio se mantendrían los valores vigentes.
La propuesta fue presentada por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, en su carácter de presidenta de la audiencia pública para considerar los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).
El encuentro se desarrolló en la modalidad virtual, en lo que constituyó el primer paso para que la Secretaría de Energía disponga los esquemas tarifarios que regirán a partir de junio. Videla recordó el anuncio formulado por el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa sobre la necesidad de un “reajuste anual total en sus facturas”.
Este cálculo se basa en la pauta de aumentos acordada con el Fondo Monetario Internacional, donde el aumento total en las facturas para usuarios con tarifa social debe ser equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) de 2021, lo que da un porcentaje de 21,3%. Como ya hubo aumentos en marzo que llegaron a ese porcentaje, no tendrán más subas en 2022.
Como síntesis, la subsecretaria señaló que “los usuarios sin tarifa social, el común de los ciudadanos, tendríamos un incremento del 20% en las facturas”. La funcionaria remarcó la “convicción” del Gobierno para que “las tarifas tengan correcciones por debajo de la evolución de los salarios”.
En tanto, sobre el aumento en el gas desde la Unión de Usuarios se manifestaron en contra de las subas. “El gran problema que tenemos es que los generadores de commodities quieren cobrarlo en dólares en el mercado interno, como si lo vendieran al exterior. Entonces nosotros producimos con costos en pesos, cobramos salarios en pesos y no queremos pagar precios internacionales”, admitió Claudio Daniel Boada presidente de la entidad.