Continúan los reclamos y clases suspendidas en las escuelas de La Plata y varios distritos de la provincia de Buenos Aires debido a la falta de calefacción para enfrentar las bajas temperaturas. En la inauguración del edificio de la Escuela Especial N° 503 de Lomas de Zamora, el Gobernador reconoció que “es una deuda” de la gestión pero advirtió que es una problemática “la Provincia arrastra hace más de una década”.
“Efectivamente recrudeció el invierno, efectivamente hay escuelas que aún no tienen gas. No vinimos a ocultar, ni a mentir. Es real y es una deuda que tenemos”, expresó Axel Kicillof. Sin embargo, pidió a les ciudadanes que “hagan memoria” porque cuando inició su mandato “había emergencia edilicia en las escuelas”.
Y señaló apuntando a la gestión de María Eugenia Vidal: “Si una escuela no tiene calefacción no es porque yo gané la elección y en pandemia apagué y me llevé la estufa, no tienen calefacción porque en los 4 años anteriores tampoco les pusieron calefacción. Entonces ¿Qué es esto de andar quejándose de los desastres que ellos hicieron y de andar endosándole al siguiente todo lo que no quisieron hacer porque recursos tenían?”.
El Gobernador inauguró el edificio de la Escuela Especial N° 503 “Dr. René Favaloro” en Temperley, municipio de Lomas de Zamora, junto al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la intendenta local, Marina Lesci; y la directora de la institución, Cecilia Salinas. Esta obra, fue prometida durante el Gobierno de Cambiemos en la Provincia pero que nunca se llevó a cabo.
“Venimos de cuatro años de promesas incumplidas, pero asumimos el compromiso de encarar todo lo que falta y, en dos años, ya hemos creado 76 nuevas escuelas y terminado 4 mil obras de refacción en establecimientos educativos”, dio a conocer Kicillof. Y le habló a la comunidad educativa de dicho establecimiento: “Yo no prometí esta escuela, pero la hice”.
Con respecto a las críticas por parte de la oposición, Kicillof aseguró: “No vamos a contestar chicanas con chicanas, sino con los hechos y las obras que estamos realizando en toda la Provincia”. Igualmente, el Gobernador no se aguantó e indicando no ser “amante de los golpes bajos” apuntó: “Es raro que alguien de nuestra oposición, que fue oficialismo anteriormente, junte la palabra escuela con la palabra gas con la palabra Moreno en una frase, porque todos sabemos el desastre que hicieron con la estructura escolar. Todos sabemos el riesgo que se corría”.
Y concluyó: “Llevamos 4 mil obras terminadas en la Provincia, de las cuales 1500 son de gas. Y ahora sí una promesa, lo vamos a terminar, lo vamos a hacer. Lo que no se hizo en décadas, lo que el Gobierno anterior no solo no hizo sino que retrocedió, lo vamos a hacer y lo vamos a terminar cueste lo que cueste. Ese es el compromiso que tenemos”.