El nuevo edificio del Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis fue inaugurado este martes por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien destacó el espacio al que asisten 300 estudiantes como “un lugar que te convida educación, amor, proyectos y comunidad, donde hay afectos y compromiso”.
El nuevo espacio ubicado en el barrio porteño de Balvanera, en la Avenida Jujuy al 748, brinda educación gratuita no excluyente orientada al colectivo travesti y trans, lo que la convierte en “una institución distinta, de educación inclusiva, la cual nos llena de orgullo”, sostuvo la ministra Gómez Alcorta.
El edificio cuenta con tres aulas, un salón de usos múltiples, un comedor, la biblioteca “Lohana Berkins” y baños sin género.
“Nosotros venimos acompañando al Mocha en varias de sus iniciativas y también frente a una necesidad muy básica que tenían, que era la la falta de un edificio para que pudieran funcionar durante estos años”, expresó Gómez Alcorta. A su vez, la ministra resaltó la labor del Ministerio de Educación para “poner a punto un edificio que cumple con todas las necesidades que requiere cualquier escuela digna, que es como nosotros pensamos la educación en nuestro país”.
🏳️⚧️ El Bachillerato Popular @MochaCelis es un espacio educativo y cultural transformador para garantizar los derechos de travestis y trans y seguir construyendo redes de igualdad.
Participamos de la inauguración de su edificio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 📍 pic.twitter.com/NLLNnd8CZP
— Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (@MinGenerosAR) June 14, 2022
En este sentido, la ministra continuó “sin importar la edad y las circunstancias hay un lugar que te invita y te convida educación, amor, proyectos, comunidad, eso es el Mocha, y por eso hay tanto afecto acá y tanto compromiso de todos”.
En la misma línea, el ministro Perczyk sostuvo “el compromiso consigo mismo, con estudiar y progresar” de quienes asisten al Mocha y sus docentes y remarcó que “eso es lo que hace a la escuela”.
“Hace años que la escuela se creó y empezó a dar clases y después tuvo un derrotero por no tener edificios ni infraestructura. Y en la Argentina la educación es un derecho, todos tienen derecho a estudiar y aquí está esa concreción a ese derecho”, expresó Perczyk.
El encuentro finalizó con la palabra del director del establecimiento, Francisco Quiñones Cuartas, quien recordó que la escuela -que ya cumplió 10 años- triplicó su matrícula de estudiantes a partir de la Ley de Cupo Laboral Trans, lo que llevó a las personas travestis y trans a finalizar sus estudios, tanto de nivel primario como secundario. Este fue un paso necesario para “insertarse y permanecer” en el ámbito laboral, enfatizó.
Finalmente, Quiñones Cuartas sostuvo la importancia del espacio para “demostrar que hay un montón de población que tiene un montón de cosas para ofrecer y que simplemente tiene que tener las oportunidades”.