El ministerio de Trabajo Bonaerense derogó la multa que la ex gobernadora María Eugenia Vidal quiso cobrar a Suteba en el marco de una medida de fuerza a nivel nacional impulsada por CTERA. Se trata de la condonación de una deuda $659 millones por haber decretado un paro tras la declaración de conciliación obligatoria, en 2017.
“Para nosotros este acto tiene un sentido muy importante que tiene que ver con el rol que debe ocupar el ministerio de Trabajo de un gobierno que pretende defender a las y los trabajadores“, indicó la ministra de Trabajo Ruiz Malec.
Por su parte, Roberto Baradel resaltó que la ministra haya dejado sin efecto “un expediente que tenía la finalidad de destruir las organizaciones sindicales. Ese era el accionar que llevaba adelante el ministro Villegas”. En este sentido, admitió que es una muy buena noticia haya un Gobierno que “respeta a las organizaciones sindicales, dialoga, y no intenta destruirlas”.
https://twitter.com/SUTEBAProvincia/status/1542287519190073345?s=20&t=cccDMQHfR8ZEdXTigLxoKg
En agosto del 2018, el Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata hizo lugar al pedido de una medida cautelar de Suteba y ordenó al Gobierno de María Eugenia Vidal abstenerse de ejecutar la multa de $659 millones.
En los considerandos, los magistrados habían remarcado que “la ley nacional de asociaciones sindicales 23.551 tiene por objeto proteger la libertad sindical”. Además que “la cuantía de la sanción pecuniaria” toma “prima facie verosímil el argumento de la entidad sindical acerca de la afectación concreta a su funcionamiento dado el compromiso que acarrearía a su patrimonio”.
Tras el fallo, el entonces Ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, apeló la medida cautelar de los jueces Carlos Gramuglia, Liliana Badi y Enrique Catani, dictada “sin perjuicio de lo que en definitiva se resuelva al fallarse sobre el fondo de la controversia”.
Por SUTEBA también estuvieron presentes María Laura Torre, Silvia Almazán, Marisa Monteiro y Francisca Sierra, Ezequiel Majul y Liliana Olivera, por la FEB, y César Medina en representación de AMET.