El expresidente de Bolivia Evo Morales dio una clase magistral en Rosario, donde recordó el desplante que le realizó Mauricio Macri. En su exposición, planteó que el momento histórico es “una gran ventaja” para la región debido a que”Estados Unidos está en decadencia, mal económica y políticamente”.
“Con el expresidente Macri nos cruzamos un día, me saluda y en vez de buenos días me dice: ‘Evo, ¿este año cuanto va a ser tu crecimiento economico?‘, comentó Morales. Y completó: “Yo le digo que está estimado en 4,5% y va a haber doble aguinaldo. Le expliqué que para poder hacer eso hay que nacionalizar los recursos naturales. Cuando dije eso se ha dado vuelta y se ha ido, ¡sin despedirse!”, relató el exmandatario entre aplausos y risas de los presentes.
Para Morales, esas coyunturas neoliberales se presentan “momentáneamente” y consideró que para salir “hay que hacer cambios profundos”. El líder del MAS señaló que en el presente “América latina tiene una gran ventaja porque va cambiando”, marco en el que mencionó los triunfos de Gabriel Boric en Chile y de Gustavo Petro en Colombia.
“América latina es una gran familia. Siento que estos cambios y los que vienen son una rebelión democrática, una sublevación frente al imperio”, definió Morales, para quien otra ventaja de la actualidad es que mientras la región transita ese cambio positivo “Estados Unidos está en decadencia, está mal económicamente, mal políticamente, y si sobrevive es gracias a las guerras que provoca”.