El ex-presidente, Mauricio Macri, fue sobreseído por la Cámara Federal porteña este viernes en la causa por espionaje ilegal a les familiares de les tripulantes del Submarino Ara San Juan. La querella mayoritaria integrada por familiares de las víctimas expresó su “decepción” y calificó este fallo como un “golpe judicial”.
“Lo vivimos con decepción. Es un golpe judicial que nos lleva a revivir la sensación ante cada parte diario falso, cada reunión con autoridades nacionales y cada falsa promesa” durante la búsqueda en 2017, señaló un comunicado de la querella firmado por las abogadas Valeria Carreras y Lorena Arias, representantes de las familias de tripulantes del ARA San Juan.
De esta manera, los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi suspendieron el proceso que investigaba al ex mandatario y ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) al considerar que no se cometió delito alguno en la producción de informes de inteligencia en los que se incluyó información de los familiares de las víctimas del submarino que se hundió en 2017 y vincularon la “actividad desplegada” con la seguridad presidencial.
“Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas”, indicaron los camaristas federales.
🇦🇷⚓️ #ARASanJuan ⚓️🇦🇷
A 56 meses de la última comunicación seguimos recordando y honrando a nuestros 44 queridos marinos.#noolvidamos #44presentes🌹 pic.twitter.com/zOT2pDATxg
— Los 44 Del Ara San Juan (@Los44AraSJ) July 15, 2022
Por su parte, las abogadas de les familiares de las víctimas lamentaron: “Nos toca comunicar a 50 meses del hundimiento del ARA San Juan, que a pesar de haberlo vivido en carne propia, a pesar de las pruebas aportadas por la propia AFI, a pesar de ser un secreto a voces el espionaje ilegal del que fuimos víctimas, la Justicia de Comodoro Py dio por tierra con todo eso”.
Asimismo, recordaron que “luego de perder seres amados, padecieron la mentira, el ocultamiento, los traidores encubrimientos y la baja de celulares con el borrado de todo archivo y recuerdo de los que ya no están, hasta ser el objetivo de una cámara de fotos disparada por el Estado-AFI, como si fuéramos ‘una amenaza para la seguridad nacional”.
Y aseguraron que “con el mismo coraje y valor con que ellos salían a navegar en su amado submarino, así seguiremos esta lucha por verdad, justicia y la dignidad que merecemos”.