La querella mayoritaria integrada por familiares de víctimas del submarino ARA San Juan expresó su “decepción” ante el fallo de la Cámara Federal porteña que sobreseyó al expresidente Mauricio Macri. Se trata de la causa que lo investigaba por supuesto espionaje, y calificó la decisión como un “golpe judicial”.
“Lo vivimos con decepción. Es un golpe judicial que nos lleva a revivir la sensación ante cada parte diario falso, cada reunión con autoridades nacionales y cada falsa promesa” durante la búsqueda en 2017. Así lo señalaron un comunicado la querella firmado por las abogadas Valeria Carreras y Lorena Arias, representantes de las familias de tripulantes del ARA San Juan.
#ARASANJUAN
HUBO ESPIONAJE ILEGAL
Ella es mamá del tripulante Cisneros
No tiene ni tumba ni verdad ni justicia
Yolanda, ama de casa pic.twitter.com/ax1rVUCgYg— Dra.Valeria Carreras (@dravaleria) July 15, 2022
El tribunal de apelaciones entendió que no se cometieron delitos en el marco de las denominadas “avanzadas presidenciales” que se disponen para cuidar la seguridad de los presidentes. El fallo, además, implicó el sobreseimiento para los ex directores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y un grupo de ocho funcionarios y agentes de la base AFI de Mar del Plata.
“Luego de perder seres amados, padecieron la mentira, el ocultamiento, los traidores encubrimientos y la baja de celulares con el borrado de todo archivo y recuerdo de los que ya no están, hasta ser el objetivo de una cámara de fotos disparada por el Estado-AFI, como si fuéramos ‘una amenaza para la seguridad nacional”, criticaron los familiares.