Luego de una mañana con idas y vueltas en torno al paro de micros previsto para esta noche, finalmente el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria, y se levantó la medida de fuerza. En el medio, circuló un comunicado, que fue desmentido por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
El miércoles pasado el gremio había anunciado un paro de micros en todo el AMBA, que comenzaría a las 22:00h de hoy, y finalizaría a las 6:00h de mañana. Según los choferes, la medida se dio por la negativa de las empresas a pagar un bono de $25 mil.
Sin embargo, en las primeras horas de este martes, circuló un comunicado, supuestamente firmado por el Secretario General de UTA, Roberto Fernández. En la carta, se indicaba que el gremio había acatado una presunta Conciliación Obligatoria, lo cual fue desmentido por el mismo Fernández.
“Lamentablemente ha salido un comunicado que en ningún momento he firmado, tampoco salió del Consejo Directivo. Sigue la medida de fuerza a partir de las 22:00h del día de hoy, hasta las 6:00h de mañana”, afirmó el dirigente a media mañana.
Finalmente, en horas del mediodía, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la Conciliación Obligatoria, y obligó a las partes a sentarse a dialogar. Por esta razón, se levantó el paro y habrá micros en el AMBA, al menos por los próximos 15 días, que es el plazo que estableció el Gobierno para alcanzar un acuerdo.
Pese a que durante las próximas dos semanas no se podrán llevar a cabo nuevas protestas, los choferes adelantaron que “de no mediar solución podría haber medidas de acción directa”.