Benjamín Equiza, es un niño platense con altas capacidades diagnosticado como superdotado. Durante el 2021, el ministerio de Educación bonaerense quiso obligarlo a repetir de año. A raíz de esto, la familia comenzó una batalla judicial y por medio de un fallo, determinaron que Educación debería diseñar un programa en conjunto con el colegio para su trayectoria escolar y así enriquecer la currícula.
En esa línea, el diputado provincial Claudio Frangul presentó en la Legislatura Bonaerense un proyecto de ley que garantiza el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con altas capacidades intelectuales. La iniciativa lleva como nombre “Ley Benjamín” y fue elaborada con ONG dedicadas a la temática como “Mensa” y la familia del niño platense de siete años.
Al respecto, el radical Frangul afirmó que: “el fallo judicial que le permitió a Benjamín tener su proyecto pedagógico individual y promover a cuarto grado, cambió todo”. “Con este reconocimiento explícito del Estado de las altas capacidades intelectuales (ACI), tenemos que ajustar la normativa para que la próxima familia que se enfrente a esta situación no tenga que pelearla recurriendo a la justicia”, agregó.
“Los niños con ACI no son contenidos por el sistema educativo. Cuando uno habla con las familias lo que tienen en común es un gran sufrimiento en lo emocional. La incapacidad del sistema de reconocerlos los lleva a sentirse frustrados”, sentenció el Diputado.
El proyecto incluye sanciones en el caso de incumplimientos por parte de las escuelas y legítima para accionar a los padres o representantes legales en instancia administrativa y ante la justicia. También se estimula la creación de especializaciones de posgrado en la temática en las universidades e institutos terciarios con asiento en la provincia.