El índice de actualización de alquileres para septiembre podría ser de un 64,66% anual para los contratos firmados en septiembre de 2020 y 2021. Debido a la aplicación del índice de la Ley nacional 27.551 que regula el mercado inmobiliario, se estima que el aumento supere en 4 puntos el de agosto.
Para calcular el aumento del precio del alquiler, propietaries e inquilines deben consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central (BCRA) en el sitio oficial. Se trata de un indicador que contempla en partes iguales la variación de la inflación (de acuerdo al IPC que mide el Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte), cuya obligatoriedad se introdujo en el mercado con la nueva ley de alquileres (27.551).
Para aplicar el ajuste en base al ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor de dos fechas: la del inicio de la última actualización de valores y en la que se hará el aumento. El índice se puede consultar en la web del Banco Central, ingresando en la pestaña “estadísticas”, luego “principales variables” y allí “ICL”. El agosto pasado, este índice superó el 60% por primera vez desde sancionada la nueva legislación.