El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que está trabajando en un monotributo para freelancers. Se trata de “Monotech”, una especie de régimen simplificado para trabajadores freelance que exportan servicios. Según aclararon, esto permitirá potenciar su actividad sin perjudicar a las empresas del sector.
Este plan integra tres patas: contemplar las necesidades de les pequeños profesionales exportadores; un dólar diferencial y beneficios fiscales para las empresas; y estimular un plan de capacitación para formar al menos 70.000 programadores.
“Es bueno. Hoy hay muchos proyectos que se ven frenados por la brecha cambiaria”, indicó Ignacio Lonzieme, Secretario General de la Asociación Sindical Unión Informática, en diálogo con Radio Estación Sur.
Además, señaló la necesidad de la creación de una Pyme que integre a les trabajadores del sector: “Hay que fomentar la creación de Pymes porque muchos trabajadores particulares que si hubiera una Pyme o empresa con marca propia generaría más puestos de trabajo”. A su vez, sostuvo que es necesario “crear un registro digital que permita tener datos más certeros sobre lo que sucede en esta actividad”.
En esta línea, remarcó que “la Economía del Conocimiento tiene que ser el primer sector exportador de nuestro país, para ello la nueva legislación debe mejorar y modernizar todas las condiciones para que así lo sea. Es necesario elaborar resúmenes que incluyan a nuestro sindicato en la elaboración de las políticas públicas que definan realmente los intereses profesionales los que trabajan en esta actividad por otro lado los múltiples esfuerzos que se han hecho”, señalando que “es un sector que es reciente porque tenemos 10 años de constitución por lo que falta la contraparte de representación laboral”.