Este martes 23 de agosto, el colectivo Hipotecados UVA autoconvocades movilizarán hacia el Banco Central en la Ciudad Auntónoma de Buenos Aires para exigir soluciones al “sobre endeudamiento” por la “estafa” de los créditos. Según indicaron, más de cuatro mil familias están en proceso de ejecución por parte de los bancos al no poder pagar las cuotas que, informaron, aumentaron desde 2017 a la fecha más de 70 mil pesos.
Esto se debe a que estos créditos están sujetos al índice de inflación. Sin embargo, cuando fueron promocionados durante el Gobierno de Mauricio Macri por el Estado y el Banco Central, habían asegurado que mantendrían la relación “cuota-ingreso”. A su vez, estos créditos eran parte de la política pública en vivienda Procrear durante la gestión de Cambiemos por lo que muchas personas quedaron sujetas a esta “estafa” bajo la premisa de adquirir el derecho a un hogar.
📢 Este martes 23 de agosto 12 hs familias #HipotecadosUVA nos concentramos en la puerta del @BancoCentral_AR ✊✊
Reclamamos freno a la #UsuraUVA y solución de fondo y definitiva que nos permita pagar #HipotecasJustas.@SergioMassa @AliAparicioOK @CarlosHeller @ceciliamoreauok pic.twitter.com/42CQgkfkMU— @HipotecadosUVANacional (@hipotecadosuva) August 22, 2022
A la fecha, las personas que adquirieron estos créditos aseguraron tener un “sobre endeudamiento que ronda el 700 o 900%”, dependiendo el año en que lo tomaron. La situación es “crítica” aseguraron porque a todo esto se le suma que este año está registrando un aumento récord en los últimos años del índice de inflación, lo que dispara las cuotas de estos créditos.
Ante esta problemática y el miedo al quedarse sin vivienda, les Hipotecados UVA convocaron a movilizarse desde las 12 horas y exigir que el Gobierno Nacional y el Parlamento “Hipotecas Justas”. Además de que trabajen en soluciones posibles que beneficien a la ciudadanía y no a los bancos que, como denunciaron, “ya han ganado”.