El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, en conjunto con la Iniciativa Spotlight en Argentina, desarrollaron una encuesta. La misma tenía como función medir la prevalencia de la violencia contra las mujeres en 12 provincias de la República Argentina.
Los resultados dados por dicha encuesta, permitieron dimensionar la violencia de género en los distintos territorios. Los datos recabados indicaron que cerca de la mitad de las encuestadas -el 45%- que están o han estado en pareja, atravesaron algún tipo de violencia en el ámbito doméstico. El tipo de violencia con más menciones fue la psicológica (42%), aunque en general siempre se combinan dos o más tipos de violencias.
Al respecto, Agustina Rossi, integrante del área de políticas de ELA, comentó: “Esta encuesta vino a comprobar lo que ya sabíamos. La violencia doméstica está en todo el país y en todas las clases sociales”. “1 de cada 2 mujeres ha sufrido en algún momento de su vida alguna situación de violencia doméstica“, sentenció Rossi.
Acerca de la función de esta encuesta, en comunicación con Radio Estación Sur indicó: “Esta encuesta permitió que muchas mujeres, no sólo las que alguna vez denunciaron, puedan hablar sobre la violencia que sufrieron”. “En termino de edades vimos que el grupo más afectado son mujeres de 35 a 45 años”, comentó.
“Buscamos que las políticas públicas sean inclusivas y lleguen a todas y todes ya qué esto sucede en toda la sociedad”, indicó Agustina Rossi, integrante del área de políticas de ELA.
“Acerca de cada provincia, lo importante es ver qué tipo de políticas de prevención, de atención y reparación se lleva a cabo en cada localidad”, enfatizó Rossi. En esa línea, agregó: “El 77% de mujeres que dice haber sufrido violencia de género no se ha acercado a solicitar ayuda”.
Por último, Agustina habló de la violencia económica y dijo: “Es necesario que las mujeres tengan la posibilidad de producir autonomía económica”. “Hay que ayudar a esa mujer a sostenerse. Las políticas que implementamos lamentablemente nos quedan cortas debido a la demanda”, concluyó.