El Senado de la Nación debatirá este jueves, en sesión especial, el proyecto de ley impulsado por el Frente de Todos para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Según se informó oficialmente, de los actuales cinco miembros pasarían a ser 25.
La convocatoria fue con la firma de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, y será el único expediente que los legisladores tendrán en sus pupitres para debatir desde las 14.30.
El proyecto de ley presentado consta de sólo cuatro artículos y propone elevar los miembros del máximo tribunal para otorgarle un carácter más federal. Así había sido solicitado originalmente por “La liga de gobernadores”, representantes del peronismo. Sin embargo, hay negociaciones para que en el recinto se concreten modificaciones del dictamen original y una de ellas se amplíe a 15 el número de jueces.
El proyecto establece además que el Senado deberá prestar acuerdo a otros 21 integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.
El primer artículo del texto, no obstante, anuncia que en una futura “ley especial” se definirá “el modo de organización y funcionamiento” del Supremo Tribunal.