La Universidad Nacional de La Plata ofrecerá una beca personas que comenzaron sus estudios universitarios estando privados de la libertad y quieren continuarlos una vez liberados. La propuesta fue diseñada de manera conjunta por la Dirección de Becas Universitarias dependiente de la Prosecretaría de Bienestar Universitario y la Dirección de Acompañamiento Universitario en Cárceles de la UNLP.
“Tiene que ver con el laburo con las unidades penitenciarias de La Plata, Varela, y Magdalena
para pensar políticas universitarias para privados de la libertad tenemos que enfocarnos de lo que pasa cuando salen en libertad y su reinserción“, explicó Santiago Lamboglia, Director del Programa de Acompañamiento en Contextos de Encierro de la UNLP en dialogo con Radio Estación Sur.
La creación de una beca para estudiantes liberados busca, por un lado, ampliar el sistema de beneficios que ofrece la UNLP para la comunidad universitaria en general, como así también fortalecer las políticas universitarias que se desarrollan en cárceles y en el postencierro.
La beca garantizará el acompañamiento por parte de la UNLP durante un año a las personas liberadas que demuestren actividad académica y quieran acceder al beneficio. Consistirá en el acceso total o parcial, según la situación particular y necesidades de cada estudiante, a los beneficios de Ayuda Económica, Comedor Universitario, Beca Tu PC para Estudiar y Bicicleta Universitaria.
La inscripción se encontrará abierta durante todo el año, se realizará a través de la Dirección de Acompañamiento Universitario en Cárceles y será administrada por la Dirección de Becas Universitarias. Para comenzar la inscripción, cada estudiante deberá comunicarse con la DAUC a través de los canales institucionales existentes.