Desde las 0 de este jueves la nafta cuesta un 5% más en promedio y el gasoil un 7%. El incremento anterior había sido en agosto y promedió el 7,5%. En los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas es de aproximadamente 52% y el del gasoil del 74% , lo que dicta un 62% en promedio.
Esta disparidad se debe a que el costo de importación y el precio en surtidor local como el volumen importado para completar la oferta local son mayores para el gasoil que para las naftas.
“YPF continuará realizando sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional”, aseguró la firma presidida por Pablo González en un comunicado.
Luego de esta corrección de los valores se seguirá monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios de los combustibles. Desde la petrolera informaron que tendrán “en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”.
El ajuste en la Ciudad de Buenos Aires será de +5,9% en naftas y +7,9% en gasoil, levemente más alto que el ajuste promedio, a fin de reducir las brechas de precios entre la Ciudad de Buenos Aires y el interior del país, sobre todo con las provincias del Noroeste Argentina (NOA), que subirán 1% menos que en el territorio porteño.