La Corte Suprema invalidó hoy la designación del senador nacional Martín Doñate, del bloque Unidad Ciudadana dentro del interbloque del Frente de Todos, en el Consejo de la Magistratura. Fue al hacer lugar a un amparo presentado por los senadores del PRO Luis Juez y Humberto Schiavoni.
“La fecha de la notificación de la sentencia (que modificó la composición del Consejo) es el momento en el que el Congreso debe tener en cuenta para determinar cual es el bloque de cada cámara”, admitieron los jueces en el fallo.
La sentencia fue firmada por Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti y argumenta que el lugar en el Consejo pertenecía al bloque que “constituía la segunda minoría a la fecha de la notificación del fallo, tal cual le fue solicitado por el PRO”.
Cabe recordar que el bloque del Frente de Todos se dividió en dos en la previa de las designaciones y propuso a Doñate como representante de la tercera minoría. Antes de la división el bloque del PRO ocupaba ese lugar y había impulsado el nombramiento de Luis Juez, y por eso mismo elevó un reclamo a la Corte.
El Consejo de La Magistratura es el ámbito donde se seleccionan los candidatos a ocupar juzgados de todo el país, se juzgan sus comportamientos y se administran los millonarios fondos que conlleva el funcionamiento del sistema.