La etapa final del juicio a los ocho rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa se podrá seguir en vivo a través del canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. La transmisión fue autorizada a raíz del interés social y mediático que alcanzó el caso. Desde este miércoles, se podrán seguir las palabras de la fiscalía, la querella y la defensa ante los jueces.
La etapa de exhibición de pruebas transcurrió durante 13 jornadas y finalizó el 18 de enero. Ahora, este miércoles a partir de las 9, el proceso se retoma con los alegatos de los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García. Le seguirán los abogados de la familia de la víctima, Fernando Burlando, Fabián Améndola y Facundo Améndola, en calidad de particular damnificado.
Tanto los fiscales como los letrados presentarán la acusación original hacia los ocho imputados por el delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, que prevé una pena de prisión perpetua. Se espera que coincidan en la imputación de los acusados como “coautores funcionales” y, en caso de que haya disentimiento, deberán determinar quiénes fueron autores y el grado eventual de participación de los otros imputados.
El jueves 26 de enero, desde las 9, será el turno de la defensa. El abogado de los rugbiers, Hugo Tomei, refutaría la acusación y apuntaría a una estrategia para darle la libertad a los ochos jóvenes. De acuerdo a lo que ocurrió en la primera etapa del juicio, podría plantear que la muerte ocurrió en un escenario de “homicidio en riña o agresión”. Tiene una pena de seis años como máximo y dos de mínima. Los rugbiers llevan tres años cumpliendo prisión preventiva.
Una vez que termine la instancia de alegatos, los ocho acusados tendrán la posibilidad de decir sus últimas palabras ante el tribunal. Solo tres de ellos no declararon ni una palabra durante el juicio: Enzo Comelli, Matías Benicelli y Ayrton Viollaz.
Luego, el TOC 1 anunciará la fecha en que dará a conocer el veredicto. Se estima que podría ser el 30 o 31 de enero.