Este martes el Gobierno Provincial creó el Fondo para el Desarrollo Comunitario. La medida busca destinar $10 mil millones a los municipios, para asistir a los sectores vulnerables. El encargado de administrarlo y ejecutarlo será el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.
Según el texto del Decreto 174/23, publicado en el Boletín Oficial, dicho Fondo contará con un presupuesto máximo de $10 mil millones. El monto saldrá de recursos de Rentas Generales de la Provincia, Aportes del Tesoro Nacional, “o cualquier otra fuente determinada por el Ministerio de Finanzas bonaerense”. La normativa lleva la firma del Gobernador Axel Kicillof, el ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López, su par de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque, y el Jefe de Gabinete Martín Insaurralde.
El dinero que se destine al Fondo será administrado por la cartera que conduce Larroque y estará destinado a “financiar proyectos sociales que busquen promover y garantizar políticas públicas destinadas a la atención integral de personas en situación de vulnerabilidad, como así también coadyuvar al sostenimiento del funcionamiento básico de los servicios esenciales que prestan los municipios”.
A su vez, los municipios “deberán rendir cuentas de los fondos transferidos ante el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, mediante la presentación de informes cuya formalidad, contenido y plazo estarán definidos por dicho ministerio, sin perjuicio de la pertinente rendición ante el Honorable Tribunal de Cuentas“.