El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Defensa de la Nación Jorge Taiana, firmaron un acuerdo para construir distintos medios navales para la Armada Argentina en los Astilleros Públicos de nuestro país. A su vez, el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Guardia, y el Presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Pedro Wasiejko firmaron el contrato para construir un dique flotante para la Base Naval Integrada de Usuahia.
“Frente a los sectores que plantean la necesidad de cerrar las puertas del ARS, esta gestión se encuentra trabajando para recuperar la actividad, garantizar el trabajo que es indispensable para miles de familias de la región, fortalecer la industria naval y nuestra soberanía”, expresaron desde el Astillero.
De la actividad también participaron el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el ministro de Trabajo, Walter Correa; el Presidente de Tandanor, Miguel Tudino; los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Caggliardi; Oscar de Isasi, secretario General de ATE provincia de Buenos Aires y Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada.
El acuerdo que firmaron Kicillof y Taiana contempla avanzar en las próximas semanas en las gestiones para que el ARS y Tandanor, los dos astilleros públicos de nuestro país, construyan de manera conjunta un buque de desembarco multipropósito, trabajen en la modernización de las Meko 140 y que el Astillero Río Santiago participe de la construcción del buque polar que está realizando Tandanor.
El dique flotante autónomo y autocarenable que será diseñado y construido íntegramente por el Astillero Río Santiago y que reemplazará al Y3, es un artefacto fundamental para dar respuesta al mantenimiento de embarcaciones de la propia Armada y otras de terceros que navegan en el mar argentino, a través del Estrecho de Magallanes, el Mar Atlántico y el Canal de Beagle.
Según explicaron desde ARS, “actualmente, ante cualquier necesidad de reparación, deben ser trasladadas a otros países, con el elevado costo que esto implica y de la pérdida de soberanía que conlleva no poder dar respuestas a nuestras propias necesidades tanto en materia de Defensa como en lo que se refiere a lo relacionado con la industria naval”.