La Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en calle 47 Nº 510, inaugura el próximo 23 de marzo a las 18 horas, la muestra llamada “HIPPIES PUNKS MODERNOS – El regreso de la democracia en las revistas del rock”. El valioso material exhibido corresponde al archivo de Alfonso “Ponchi” Fernandez, curador de la muestra y responsable de la hemeroteca especializada en cultura rock argentina más importante de nuestro país.
Como parte de la inauguración, el cantautor platense Diego Mártez brindará un concierto íntimo utilizando como disparador las revistas Canta Rock, el primer cancionero con acordes del rock argentino, para interpretar piezas de aquel período histórico.
A cuatro décadas del fin de la última dictadura cívico-militar argentina, “HIPPIES PUNKS MODERNOS – El regreso de la democracia en las revistas del rock” registra un momento bisagra en la historia del país a través de su periodismo gráfico y rockero. Después de casi ocho años de gobierno de facto, la Junta Militar dejaba su lugar a una democracia tutelada y la resistencia cultural se veía obligada a reconsiderar tanto sus métodos como sus objetivos.
“El desafío más grande es ¿qué vamos a hacer con la libertad?”, declaraba Miguel Grinberg, en una nota de 1984 para la revista Canta Rock. A través de las publicaciones de la época como Pan Caliente, Mutantia, Banana, Cerdos & Peces, Vaselina y Tren de Carga, se reviven algunos de los sucesos históricos más relevantes de la historia reciente argentina, como la Guerra de Malvinas, el destape de la Primavera Alfonsinista, el Festival de la Solidaridad Latinoamericana, el regreso de Mercedes Sosa y el desembarco de una nueva generación de artistas de la talla de Virus, Los Encargados, Los Abuelos de la Nada, Viuda e Hijas de Roque Enroll, Los Twist y Soda Stereo.
Esta iniciativa es impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia, a través del Programa Buenos Aires Lectora, es de entrada libre y gratuita y se podrá visitar durante lo que resta de marzo y durante todo abril, en el horario de 10 a 18 horas.