Falleció impune Carlos Pedro Tadeo Blaquier a los 95 años. Se trata de uno de los empresarios cómplices de la dictadura Cívico-Militar, que pese a que fue procesado en 2012 por crímenes de lesa humanidad, jamás llegó a ser juzgado. Los hechos por lo que se lo inculpaban era por los secuestros ocurridos en la zona de influencia del ingenio Ledesma en la provincia de Jujuy.
La empresa Ledesma lo recordó como “emblema del empresariado argentino” y “gran defensor de la industrialización nacional”. Su figura estuvo marcada por haber participado en la organización de lo que se conoció como “La Noche del Apagón”, entre el 20 y el 27 de julio de 1976, en las que se estima hubo unas 400 personas secuestradas, de las cuales 55 aún continúan desaparecidas.
“Como consecuencia de las demoras de la Cámara Federal de Casación Penal y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el empresario Carlos Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, murió hoy sin haber sido juzgado”, detalló en su cuenta de Twitter la pagina de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Como consecuencia de las demoras de la Cámara Federal de Casación Penal y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el empresario Carlos Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, murió hoy sin haber sido juzgado por crímenes de lesa humanidad en Jujuy durante la última dictadura. pic.twitter.com/VbJ0N3fBzX
— Secretaría DDHH (@SDHArgentina) March 13, 2023
En marzo de 2015, la sala IV de la Cámara Federal le dictó la falta de mérito y hubo que esperar hasta julio de 2021 para que la Corte Suprema de Justicia anulara la decisión del tribunal de segunda instancia.
Blaquier falleció procesado y a la espera de un juicio oral por los secuestros y desapariciones ocurridos en 1976 en Jujuy, en lo que agrupaciones y organismos vinculados a la defensa de los Derechos Humanos caracterizaron como “impunidad biológica”.
Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri envió sus condolencias y cariño a la familia del fallecido. “Fue de los empresarios más importantes del país. Presidió por más de 43 años el primer ingenio azucarero de la Argentina y fue uno de los referentes de la agroindustria”, admitió en su cuenta oficial.
Mis condolencias y cariño a la familia Blaquier por la muerte de Don Carlos Pedro. Tenía 95 años. Fue de los empresarios más importantes del país. Presidió por más de 43 años el primer ingenio azucarero de la Argentina y fue uno de los referentes de la agroindustria.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) March 13, 2023