Esta mañana, familiares y abogados de Emilia Uscamayta Curi presentaron un jury de enjuiciamiento a la Fiscal Graciela Rivero. Rivero es la encargada de llevar adelante la causa por la muerte de la estudiante de periodismo ocurrida el 1 de enero de 2016 en una fiesta clandestina. En este caso, acusan a la Fiscal de “claro incumplimiento de sus funciones”.
En el comunicado compartido por la familia, expresan: “Las agentes fiscales tienen la tarea de llevar adelante la investigación de los delitos y promover la acción penal contra los autores y partícipes del hecho, que luego se probarán en un juicio oral y público”. Refiriéndose a Rivero, sentenciaron: “su accionar estuvo muy lejos de esto”.
“La Fiscal tiene la causa en su poder hace 4 años. Nunca quiso tener contacto con la familia y manifestó que informar a las víctimas de la marcha del proceso no es una obligación suya”, comentaron. En octubre de 2018 se presentó a las audiencias desconociendo por completo la causa y decidió “postergar el debate”.
Tras varios actos de discriminación y desinterés por parte de la Fiscal a la familia, fue que se tomó la decisión de iniciar el jury de enjuiciamiento. “El pedido de apartamiento de Rivero fue realizado el día 1° de diciembre de 2022 y al día de hoy no hay respuesta”, explicaron los familiares.
“Los responsables de la muerte de Emilia llevan más de siete años impunes y la Justicia no busca los mecanismos necesarios para avanzar en la causa, lo cual la convierte en cómplice”, sentencian en el comunicado. Es cada vez más explícito el entramado judicial orquestado por el municipio a cargo de Juntos por el Cambio con el intendente Julio Garro a la cabeza”, concluyeron.