El miércoles 28 comenzó el juicio por la muerte de Emilia Uscamayta Curi y está a cargo del Tribunal Oral Criminal III de La Plata. Los acusados de “homicidio simple por dolo eventual” son los empresarios de la noche Raúl “Peque” García, Santiago Piedrabuena, Gastón Haramboure y Carlos Bellone, dueño de la propiedad donde se desarrolló la fiesta.
Durante las dos jornadas, pasaron varios testigos que apuntaron a algunos de los acusados. Si bien pasaron siete años, los presentes en la fiesta ilegal que se realizó el 1 de enero de 2016 continúan teniendo recuerdos frescos. Dicha fiesta fue ampliamente promocionada en la redes sociales pero “dos horas después de la muerte se borraron todas las publicaciones”, aseguró uno de los testigos.
Ver esta publicación en Instagram
En el segundo día del juicio, uno de los testigos fue Alberto Alvelo, quién ofició como cuidacoches la noche de la fiesta. Aseguró que fue contratado por “Peque” García y dijo que no recordaba haber visto ambulancias en las inmediaciones de la casa quinta donde se llevó a cabo el evento. Por su parte, Adrián Zamudio, entonces delegado municipal de Melchor Romero confirmó que la familia Bellone era dueña de la propiedad donde se realizó la fiesta.
Por otro lado, el agente de Control Urbano de ese entonces, Néstor Galarraga sostuvo que cuando fueron a clausurar el evento “Santiago Piedrabuena se presentó como uno de los organizadores”. “Por la cantidad de gente que había y por mi experiencia en la nocturnidad, era un evento peligroso”, contestó a preguntas del Tribunal y aclaró conocer al acusado Piedrabuena “de otros procedimientos anteriores, es empresario de la nocturnidad, tenía el restobar Rose y el boliche 737 ubicado en calle 47 entre 9 y 10”.