El Relevamiento nacional de condiciones de vida de la diversidad sexual y genérica se trata del primer estudio a nivel país que busca generar información estadística de calidad sobre la población LGTBQ+. Cuenta con cuatro líneas de acción: encuesta, entrevistas, mapeo de organizaciones y relevamiento bibliográfico.
Busca conocer las condiciones de vida de la población de la diversidad sexual y de género de nuestro país. Hasta el momento, los relevamientos que hubo fueron de menor escala, alcanzando a poca población o se centraron en un grupo en particular —por ejemplo, personas trans de alguna provincia puntual—. Al mismo tiempo, dichos relevamientos se han focalizado en especial en cuestiones referidas al acceso a la salud, discriminación o un primer acercamiento a las inserciones ocupacionales.
Radio Estación Sur dialogó con Maximiliano Merentes, Licenciado y Magíster en Sociología de la Universidad Nacional de San Martín e integrante del equipo que lleva adelante esta investigación, explicó: “Nuestro primer objetivo es que la comunidad LGTBIQ+ participe, ay que está muy invisibilizada en nuestra sociedad”. Además, agregó que “La idea es tener un cuadro de situación que nos permita transpolar esos datos a políticas públicas para el sector”.
El proyecto está conformado por más de 50 profesionales de diferentes disciplinas de las ciencias sociales y humanidades, con grados de formación diferentes. Somos un equipo interdisciplinario, federal, e integrado por personas de la diversidad sexual y de genero que trabaja ad honorem en este proyecto. Las instituciones que forman parte de este proyecto son: Centro de Estudios de Población (CENEP), Universidad Nacional de Comahue (UNComa), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI – CONICET/UNNE), la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El proyecto cuenta con el financiamiento de la Agencia I+D+i, en un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, bajo la convocatoria PICTO-Género.
“Partimos de la hipótesis de que formar parte de la comunidad LGTBIQ+, incide directamente en el acceso a derechos de esas personas”, finalizó el becario del CONICET. Encontrá el link del formulario y mas información en http://censodiversidad.ar/