El Gobierno de La Rioja presentó una demanda contra el DNU firmado y presentado por el presidente Javier Milei. Representado por el ex miembro del alto tribunal Eugenio Raúl Zaffaroni y de Raúl Ferreyra, el gobernador de La Rioja le pidió a la Corte Suprema que declare “inconstitucionalidad manifiesta” del DNU y que dicte una medida cautelar que suspenda de inmediato su aplicación. A raíz de esto, la Corte aceptó intervenir aunque el tratamiento será después de la feria judicial y mientras tanto se siguen acumulando pedidos de amparo en la justicia en lo Contencioso Administrativo federal.
“La Corte aceptó que la Provincia (de La Rioja) es parte. El reconocimiento de esto implica que hay legitimación para discutir constitucionalmente”, señaló Ferreyra, en comunicación con Télam. Además, sostuvo que “la competencia originaria, la competencia jurisdiccional más importante de Argentina, que es amplia para la discusión federal, se abrió. Ahora, el Estado debe responder a la demanda de inconstitucionalidad”. Los conflictos entre las provincias, en este caso La Rioja, y el Estado Nacional, son instancias de intervención directa del máximo tribunal, como lo son los litigios entre provincias o con otros Estados.
Por su parte, Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja señaló en su cuenta de X que “con la vigencia del DNU 70/2023 se lesiona gravemente el federalismo, la institucionalidad de nuestra república, y se coloca en un estado de vulnerabilidad al conjunto de la sociedad argentina en sus derechos laborales, sociales, económicos y culturales”. En esa línea, agregó: “Por eso, este reclamo que lo hago en nombre de mi provincia, busca en el Poder Judicial de la Nación un pronunciamiento que garantice la vigencia del estado de derecho y consolide los valores de nuestra Democracia”.
En el día de la fecha instruí a los abogados E. Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra para que formalicen ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción declarativa de certeza en la que se reclama la declaración de inconstitucionalidad del decreto por razones de…
— Ricardo Quintela (@QuintelaRicardo) December 29, 2023