Durante la mañana del lunes, el vocero presidencial Manuel Adorni informó que se va a habilitar el pago con tarjetas de crédito y debito en el transporte público. La medida se implementará a través de un decreto y será una alternativa para quienes no cuenten con la tarjeta SUBE. “El Gobierno tomó la decisión de liberar el sistema de pago del transporte público”, aseguró el vocero.
En esa línea, comentó que la razón para decidir esto fue que “esto ocurre en otras ciudades del mundo donde se puede abonar con tarjeta, con el celular o con el medio que se crea más conveniente”. Acerca de la SUBE aseguró que “no se va a eliminar” y agregó: “Será una opción más pero no la única. Para nosotros la SUBE sigue cumpliendo un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivo y los gastos que realizan”.
Además, indicó que la medida busca “simplificar un servicio que se creó hace 15 años y seguía dependiendo de la carga en un kiosco o en una estación de pago, sino también la federalización total del sistema”. Vale recordar que la tarjeta SUBE funciona en 60 localidades del país y en el AMBA funciona en 340 líneas de micros. Con la liberación de los nuevos medios de pago se espera que se pueda viajar por distintos lugares.
Por el momento se desconoce cual será la tecnología que se aplicará para abonar con las tarjetas pero se espera que sean lectores de chips llamados contactless o la tecnología NFC que se encuentra disponible en algunos celulares. “Cuando tengamos más novedades sobre este aspecto tan importante para gran parte de los argentinos, lo informaremos”, agregó Adorni.