Los gremios docentes aprobaron la oferta salarial por “amplísima mayoría” la propuesta del gobierno provincial incluyó un aumento del 8,5% en dos tramos: 4,5% en agosto y 4% en septiembre. Al respecto, María Laura Torre, Secretaria General Adjunta de SUTEBA, resaltó a Radio Estación Sur que “hemos tenido una pérdida salarial muy grande, esta paritaria significa una recomposición“.
“Estamos en una Provincia que está siendo totalmente ahogada económica y socialmente por la ausencia de Nación“, señaló Torre, y agregó que hay una reducción salarial que afectó a los docentes en todo el país: “Nos han quitado a todos los docentes de todas las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente, eso hizo una reducción de nuestro salario muy grande. Son menos de 100.000 pesos en el bolsillo“.
Torre destacó la participación de los docentes en las asambleas “muy numerosas”. “Todos los sindicatos del Frente de Unidad Bonaerense aceptamos”, comentó. También precisó que con el nuevo acuerdo, “una maestra sin antigüedad que de 4hs de clase (ahora son 5), ganará a partir del mes que viene $500.000 y jornada completa llegará a un millón“.
“Hablan de la educación como servicio, y cuando uno imagina un servicio imagina clientes. La eduación no tiene clientes, tiene sujetos de derecho y el Estado lo tiene que garantizar. Están hablando de ir encaminados en un camino que empezó en los ’90, para hablar de la mercantilización de la educación”