Frente al veto que firmó el presidente Javier Milei al aumento de las jubilaciones aprobado por el Congreso, la diputada Nacional por la Unión Cívica Radical, Danya Tavela, quien además es economista, destacó en Radio Estación Sur que “si el Congreso reúne 2/3 de los votos, puede ratificar la continuidad de esa norma”.
Mientras tanto, las organizaciones de jubilados y jubiladas continúan movilizándose los miércoles, y hay una manifestación masiva convocada para el 20 de septiembre, en el Día del Jubilado y la Jubilada.
“Hay 100.000 millones de pesos para la SIDE, pero no hay para aumentar a nuestros jubilados” expresó Tavela.
La diputada subrayó que la ley vetada “era muy sencilla porque tenía que ver con establecer la recomposición desde enero a la fecha”, asegurando que el Gobierno había ordenado actualizar los salarios desde mayo, pero la ley proponía hacerlo desde el inicio del año. Para Tavela, representa “un porcentaje ínfimo, un 8,1%, y sí, establecer un método de actualización permanente”, para evitar que la mejora de los haberes previsionales quede a la discrecionalidad de los gobiernos de turno.
Equilibrio Fiscal
Para sostener el equilibrio fiscal sin perjudicar a los jubilados, Tavela enumeró tres decisiones políticas clave:
- En primer lugar, mencionó el Blanqueo de capitales: “Estamos blanqueando a tasa cero, es decir, al que nunca pagó impuestos, que ocultó parte de su patrimonio, le estamos diciendo “Tráelo, no hay ningún problema”, entonces los que sí pagaron los impuestos, si sostienen los haberes previsionales, se enojan y es lógico que eso pase”
- Luego, mencionó la reducción de Bienes Personales: “se quiere llegar al equilibrio fiscal, y estás haciéndole padecer a los jubilados y a la clase media un ajuste fuertísimo”. Para Tavela, “hay que rediseñarlo” por todas las complejidades que tiene, pero “no es ahora el momento”
- “Celebro que se reduzca el Impuesto País porque es un impuesto que tiene un sesgo antiexportador” aseguró, aunque reflexionó que más vale sostenerlo “un poquito por lo menos para los viajes, para los que traen bienes de afuera, no a las importaciones productivas. Sostenemos un poco y podemos recomponer el haber de los jubilados”.
“Lo que está generando este modelo es una sociedad absolutamente fragmentada, hay un núcleo de personas muy chiquito que recibe altos ingresos, y a la cual se le transfiere toda la generación de riqueza, y un núcleo más grande de personas que viven en una pobreza casi absoluta” criticó la diputada radical.
Tavela concluyó que “el aumento que hoy le está negando a los jubilados equivale a 4 kg de yerba, 3 kg de carne picada común, entonces estamos discutiendo un absurdo”