En la misma semana donde en el Congreso Nacional se están llevando adelante distintas negociaciones como el rechazo al veto de Javier Milei a la movilidad jubilatoria, o el debate del proyecto de Financiamiento Universitario, entre otros, mientras se anunció la presentación del Presupuesto 2025, la periodista parlamentaria y militante feminista Amanda Alma habló en Radio Estación Sur sobre cómo afecta la falta de representación de los movimientos populares en el Congreso.
“Se advertía que esto era un proceso de mucha violencia sobre los sectores trabajadores, que el discurso de la casta era un chamuyo y eso se está viendo ahora” aseguró Alma.
Veto a la movilidad jubilatoria
Respecto al rechazo al veto, Alma afirmó que “el oficialismo está demasiado tranquilo, todo indica que la tiene más para ganar que para perder” y agregó que es preocupante “para todos nosotros, sobre todo para los 7 millones de jubilados y para todas las familias trabajadoras que hoy bancan a sus adultos mayores, es una pésima noticia”.
En ese sentido, explicó: “Los radicales gobiernan ocho provincias, con Juntos por el Cambio, provincias importantes, Jujuy, Mendoza, Santa Fe, Corrientes y tienen en una posición de negociación. Negocian sus fondos, o esto la intervención, en Santa Fe de fuerza federales para combatir el narcotráfico. Esos arreglos hacen que después se vea reflejado tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, de las ausencias que se están dando para que no se alcancen los 2/3, que es lo que se necesita para rechazar o insistir, con la Ley en el Congreso”.
Movimientos populares y la fragmentación en el Congreso
Alma afirmó que “son muchos abogados y pocos trabajadores” en el Congreso: “Por eso los movimientos sociales tienen muy poca representación, históricamente en el peronismo, el 30% de los diputados y diputadas de los senadores y las senadoras eran de Movimiento sindicales/Movimientos sociales, llegaban a representar el 30% y hoy no son más de 10% en total”
“Si invirtiéramos esa proporcionalidad por ahí sería una situación distinta a la realidad”, comentó.
Por eso hay una fragmentación política que se refleja en las alianzas y negociaciones. “Hay muchos bloques, y desde el triunfo de Milei hay una separación muy profunda entre la representación política de muchos sectores”.