Durante el encuentro del Grupo Parlamentario de Amistad, en el que participan Argentina, Reino Unido e Irlanda del Norte, se vivió una situación polémica. Agustina Propato, diputada de Unión por la Patria, llevaba puesta una remera que tenía la imagen de las Islas Malvinas y la misma fue tomada como ofensa por parte de la embajadora Kirsty Hayes. En ese marco, dicha embajadora le pidió a la diputada que se retirara o cambiara la remera.
Ante la clara negativa de Propato, la embajadora se negó a posar en una foto grupal. “La situación es que me están pidiendo que me quite la remera para que la embajadora pueda estar en la foto y me parece, que como argentinos, todos tenemos una remera de estas en las casa”, indicó la diputada. “Nuestros caídos de Malvinas son nuestros familiares y me parece que no se me puede objetar venir con un símbolo porque la embajadora no quiere. Si no, me piden que me corra yo de la foto”, sentenció.
En su cuenta de X, Propato escribió un descargo y sostuvo que Almirón, Tetaz y Stolbizer ”avalaron la exigencia de la embajadora inglesa”. ”En honor a nuestros caídos, héroes, veteranos de Malvinas y a todos nuestros compatriotas en mi corazón llevé y llevaré estampada: ‘LAS MALVINAS SON ARGENTINAS”’, concluyó.
Esta es la remera que no me pienso sacar.
En el día de hoy, a las 12:20 del mediodía, se constituía en el HCDN el grupo parlamentario entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Argentina.
Se hizo presente la embajadora de los ingleses, antes de la… pic.twitter.com/rTN2RorQN4
— Agustina Propato (@aguspropatoarg) September 26, 2024
Video del momento en el que le solicitan a Propato que se cambie la remera:
Ver esta publicación en Instagram