Este jueves, El AVIEM 100 Epower, el primer avión eléctrico del país recibió oficialmente el Certificado de Propiedad y Matrícula, otorgado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Dicho avión fue desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la empresa Aviem Aeronáutica SRL.
Al respecto, en comunicación con Radio Estación Sur, Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería compartió su entusiasmo por la certificación oficial. Este acontecimiento representa un gran avance en la aviación nacional, destacando la capacidad de innovación de la universidad en un contexto donde aún no existen normativas específicas para este tipo de aeronaves.
La Facultad de Ingeniería de la UNLP marca un hito en la aeronáutica nacional con este innovador desarrollo.
Actis expresó su satisfacción tras recibir el certificado de propiedad y matrícula, otorgado por la ANAC, el ente regulador de la actividad aeronáutica en Argentina. “Estamos muy contentos porque es un hito para nosotros. Este avión es un gran paso, considerando que hemos construido esta normativa junto con el organismo regulador”, comentó al aire con Caídas del Catre.
El AVIEM 100 Epower está diseñado como un avión de entrenamiento, destinado a aeroclubes y a la formación de pilotos. En esa línea, el decano explicó que la idea es reemplazar los aviones de entrenamiento más antiguos por una opción más económica y sostenible. “Este avión tiene capacidad para dos pasajeros: el instructor y el estudiante. Buscamos ofrecer una alternativa accesible y fabricada en Argentina”, indicó.
Por otro lado y a pesar de los logros, Actis mencionó los desafíos que enfrenta la universidad en el contexto económico actual, donde los paros docentes y la falta de presupuesto son constantes. Sin embargo, se mostró optimista: “Es fundamental seguir trabajando y demostrando que lo que se invierte en la educación vale la pena”. “La certificación del AVIEM 100 Epower no solo es un logro para la universidad, sino también una señal positiva para el futuro de la industria aeronáutica en el país”, concluyó el decano.
Nota completa: