La reciente decisión del gobierno nacional de modificar el nombre y la estructura de la AFIP generó incertidumbre y preocupación entre sus trabajadores. Federico Laurito, delegado de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), se refirió a la falta de información oficial que afecta a los empleados del organismo. “Queremos que se nos indique cuál es el plan de reestructuración de la AFIP”, expresó.
“El lunes nos enteramos por los medios de los planes del gobierno sobre la AFIP”, comentó Laurito, y agregó que hasta el momento solo conocen lo anunciado en conferencia de prensa por el funcionario Manuel Adorni. Por lo tanto, la Seccional platense de la AEFIP estuvo realizando cese de actividades durante este lunes y martes.
“La finalidad del decreto es incluir la AFIP en la Ley Bases para poder avanzar con despidos” explicó, ya que tanto por el convenio colectivo como por la propia función de AFIP, este organismo no entró en las modificaciones que introdujo la Ley Bases respecto a lo laboral. Gracias a estos convenios laborales actualmente todos los trabajadores tienen planta permanente y negocian los salarios por fuera de las paritarias estatales.
“Esto afecta al Estado Nacional y a las provincias. La AFIP redistribuye lo recaudado a las provincias, El desguace del Estado va a afectar los ingresos nacionales y provinciales” sostuvo Laurito.
Además, mencionó que, solo en La Plata, la AFIP cuenta con 420 empleados y “esta semana se han producido varias jubilaciones”, mientras los trabajadores desconocen cuántos despidos podría generar esta reforma.
Nota completa: