La situación se volvió crítica tras el plenario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la CONADU Histórica, donde ambas organizaciones coincidieron en que el deterioro salarial y el desfinanciamiento de las universidades ponen en peligro el normal desarrollo del cuatrimestre.
Desde dicho sindicato anunciaron la convocatoria a un Congreso Extraordinario para el 12 de marzo, en el que definirán un plan de lucha a nivel nacional. Los gremios denuncian que en enero no hubo actualización salarial y que, en el último año, el poder adquisitivo de los docentes universitarios se desplomó alrededor del 100%. Además, subrayan que las universidades continúan operando con un presupuesto reconducido de 2023, lo que agrava aún más la crisis del sector.
La semana pasada el Secretario General Carlos De Feo, de la CONADU en el aire de Radio Estación Sur dijo: “Si no peleamos en las calles no hay arreglo”.
Desde la CONADU, federación a la que pertenece la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), declararon el estado de alerta y movilización ante la falta de actualización salarial y establecieron la emergencia económica en las universidades nacionales.
En los próximos días, se realizarán consultas en todas las facultades de la UNLP y otras universidades del país para definir si se inician las clases o si habrá medidas de fuerza. La decisión final se tomará el 24 de febrero, en un nuevo plenario de la federación.