El sábado 22 de febrero, el peronismo fue sorprendido por un anuncio del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Vía redes sociales, el gobernador bonaerense presentó el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), su propio espacio político dentro del peronismo que busca hacerle frente a las políticas nacionales de Javier Milei. La noticia no fue bien recibida por el entorno “cristinista” que toma este nuevo movimiento como una división del peronismo.
Bajo el lema “Abrazar al pueblo y encender la esperanza”, el Movmiento DAF compartió el documento fundacional en el que expresaban que: “El peronismo enfrenta un desafío histórico: reconstruirse para liderar una alternativa al experimento de ajuste y crueldad que lleva adelante el Gobierno nacional de Javier Milei”. “La Argentina necesita volver a edificar una fuerza social y política que defienda y represente al trabajo, la producción agropecuaria e industrial, a comerciantes, profesionales, estudiantes, artistas, científicos, jubilados: que asegure el desarrollo económico con justicia social. En este contexto el peronismo tiene la obligación y el desafío de ser el motor de esta construcción, recuperando su esencia de movimiento popular, amplio, nacional y federal“, sostiene el gobernador como bandera para su propio espacio.
Abrazar al pueblo y encender la esperanza.
Movimiento derecho al futuro.🔗https://t.co/zEzy5ZNzpH pic.twitter.com/TVJHtW2jXT
— Movimiento Derecho al Futuro (@MOVIMIENTODAF) February 22, 2025
El documento tuvo la adhesión de más de 40 intendentes, legisladores nacionales y provinciales, organizaciones sociales, políticas y obreras, entre otras. En el texto, sostienen que “es momento de escuchar, de comprender las razones de nuestra derrota a nivel nacional, de recuperar la agenda de las mayorías, defendiendo los derechos de todos”. “Es momento de actualizar nuestras ideas con una perspectiva de futuro, sin temor al debate interno”, sentencia Kicillof.
Además, en el documento se hace mención especial a la conducción del gobernador en la provincia: “Mientras el gobierno nacional abandona sus responsabilidades, la Provincia busca aliviar el daño social que provoca la apuesta por el mercado desregulado como única respuesta. Es en el gobierno de la Provincia donde se visualiza una alternativa y donde se enciende una esperanza concreta, real, que demuestra con hechos que hay otra forma de gobernar: con compromiso, con transparencia y con políticas públicas en favor del pueblo“.
Por último, el documento concluye con un claro mensaje de esperanza: “El pueblo y la patria necesitan de un peronismo que abrace al pueblo y enfoque sus energías a reconstruir el sueño colectivo de una patria justa, libre y soberana. Hacia allá nos dirigimos, derecho a un futuro mejor”.
Con el @MOVIMIENTODAF, @Kicillofok nos convoca a ser protagonistas de un Peronismo fuerte, amplio, unido y con sus raíces en el pueblo.
La tarea es construir un país más justo, solidario y con oportunidades para todos y todas. https://t.co/H0gjReZtGb
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) February 22, 2025
Entre los firmantes están los intendentes Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Espinoza (La Matanza), Juan De Jesús (La Costa), Federico Achával (Pilar), Fernando Moreira (San Martín), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Lucas Ghi (Morón), Mario Ishii (José C. Paz), Juan José Mussi (Berazategui). También adhieren diputados nacionales de UxP, Hugo Yasky, Daniel Gollán, Victoria Tolosa Paz, Santiago Cafiero, Julio Pereyra y Juan Marino, entre otros.
Además, recibió el apoyo de distintos ministros, entre ellos del Ministro de Infraestructura y Servicios Público de la provincia quién destacó que: “La tarea es construir un país más justo, solidario y con oportunidades para todos y todas”. Por su parte, Victoria Tolosa Paz, diputada de Unión por la Patria y consejera del Partido Justicialista, manifestó: “Es hora de empezar a reinventar nuestro proyecto histórico, de un pueblo con igualdad, de un pueblo que pueda aspirar a ser feliz”.
Es hora de empezar a reinventar nuestro proyecto histórico, de un pueblo con igualdad, de un pueblo que pueda aspirar a ser feliz.
Convocamos a la construcción de una gran fuerza social y política para el desarrollo y la justicia social, que represente a trabajadores, sectores… pic.twitter.com/ayUHtG3aqX
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) February 22, 2025