El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), junto a la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), realizó una conferencia de prensa bajo la consigna “Basta de reprimir a los jubilados, jubiladas y a la prensa”. “Cada miércoles nuestros compañeros y compañeras son objeto de represión”, denunció Agustín Lecchi, secretario general del SiPreBA,
Esta conferencia se llevó a cabo este lunes 11 de marzo, en respuesta a la creciente violencia policial contra manifestantes y trabajadores de prensa en el Congreso. Pese a las audiencias públicas y los reclamos formales, “consecuencias no ha habido”, por lo que estas organizaciones tratan de visibilizar la represión.
Según Lecchi, el accionar represivo del gobierno no es casual, sino parte de una estrategia para acallar el descontento social. “La única respuesta del gobierno a los reclamos populares es la represión“, sostuvo, y alertó sobre un ataque generalizado a la prensa: “Buscan limitar la labor periodística para que el plan de ajuste y saqueo pase más fácilmente”.
Salarios congelados
Por otro lado, el secretario general del SiPreBA también hizo referencia a la situación laboral de los trabajadores de prensa, destacando que “hoy los salarios están congelados” y que el sindicato se encuentra en plena negociación de los convenios colectivos. Por lo tanto, desde el gremio están llamando a asambleas.
📣 MEDIOS PÚBLICOS: ¡BASTA DE CONGELAMIENTO SALARIAL!
🗯Convocamos asambleas en los lugares de trabajo y plenario general del sector para discutir la situación y exigir que se cumpla ya con la obligación de negociar paritarias. pic.twitter.com/wcSE0Ms495
— SiPreBA – Sindicato de Prensa de Buenos Aires (@sipreba) March 10, 2025