Estación Sur
  • LA PLATA
  • LA REGIÓN
    • BERISSO
    • ENSENADA
  • PROVINCIA
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • CULTURA
  • OPINIÓN
Sin Resultados
View All Result
  • LA PLATA
  • LA REGIÓN
    • BERISSO
    • ENSENADA
  • PROVINCIA
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • CULTURA
  • OPINIÓN
Sin Resultados
View All Result
Estación Sur
Escuchá en Vivo
Sin Resultados
View All Result
Home GENERAL

El colectivo Trigo Limpio publicó una carta abierta en rechazo de la posible aprobación del Trigo Transgénico HB4 por parte de Brasil

El próximo jueves 10 de junio, se prevé que la CNTbio de Brasil trate la aprobación del trigo transgénico. Investigadoras e investigadores de ambos países denunciaron las consecuencias ambientales y sanitarias que significaría la aprobación de esta semilla transgénica del cereal más producido y consumido en el país.

9 junio, 2021
En: GENERAL
El colectivo Trigo Limpio publicó una carta abierta en rechazo de la posible aprobación del Trigo Transgénico HB4 por parte de Brasil
Compartin en FacebookCompartir en TwitterWhatsApp

(09-06-2021) Científicas y científicos del Colectivo Trigo Limpio, circularon una carta abierta en rechazo a la aprobación por parte de Brasil del Trigo transgénico  HB4 de Bioceres. “Nos encontramos a días de que una decisión tomada por un gobierno extranjero pueda marcar irremediablemente el destino de la soberanía alimentaria de nuestro país,” señalaron más de 1400 investigadoras e investigadores de distintas formaciones y especialidades, pertenecientes a 35 universidades e institutos de investigación de todo el país.

En octubre de 2020, Argentina fue el primer país del mundo en aprobar el trigo transgénico “como una nueva apuesta al agronegocio profundizando el modelo extractivista”. Sin embargo, la decisión está supeditada a la aprobación de Brasil, principal comprador del trigo que exporta nuestro país. Desde el Colectivo Trigo Limpio solicitaron a las autoridades “que se deje sin efecto esta aprobación y se convoque a un amplio debate social, con el objetivo de democratizar la toma de este tipo de decisiones”.

El póximo jueves 10 de junio, es probable que la aprobación del Trigo Transgénico HB4 se trate en la Comisión Nacional Técnica de Bioseguridad (CNTBio), instancia que está gestionando su evaluación en Brasil. La campaña en contra de su aprobación “¡No al trigo transgénico! ¡Con nuestro pan no!”, también se desplegó en el país gobernado por Jair Bolsonaro, donde científicas y científicos ya han advertido sobre la necesidad de evitar esta aprobación y siguen brindando argumentos en las deliberaciones aún abiertas.

“Solicitamos que se promuevan y apoyen iniciativas de agricultura sostenible que contribuyan a la transformación del actual modelo hegemónico de producción agrícola hacia modalidades agroecológicas eficientes y sustentables que consideren el interés común, el trabajo digno, la salud pública, la defensa de la vida y la casa común”, concluyeron los y las científicas del Colectivo Trigo Limpio.

El debate por la aprobación del Trigo transgénico HB4 de Bioceres, ocupa no sólo a investigadoras e investigadores del país, sino que alcanzó a gran parte de la ciudadanía luego del acuerdo hecho entre la empresa agro tecnológica con Havanna. El rechazo fue visibilizado en redes sociales, donde se viralizó la campaña “Chau Havanna. Alfajores transgénicos clásicos”.

 

Razones para rechazar esta semilla modificada genéticamente según el Colectivo Trigo Limpio

  • “Las consecuencias ambientales y sanitarias negativas derivadas de la agricultura industrial basada en transgénicos y agrotóxicos”. Desde el colectivo, señalaron que son de acceso público las investigaciones, testimonios y denuncias que demuestran la nocividad de este tipo de producción agroindustrial. “Este modelo de agricultura concentra capital, reprimariza la economía, incrementa la dependencia, profundiza la desigualdad económica y social, destruye ecosistemas, amenaza la soberanía alimentaria y deja a su paso territorios devastados ambiental y socialmente”, indicaron los y las especialistas.
  • “El trigo transgénico HB4 es tolerante a la sequía y resistente al herbicida glufosinato de amonio (según la FAO, 15 veces más tóxico que el glifosato)”, informaron. Además, recordaron a la población y autoridades nacionales que “todos los cultivos transgénicos que tienen resistencia a herbicidas y se cultivan ampliamente en Argentina (soja, maíz, algodón, etc.), se asocian finalmente con la aplicación de un exorbitante volumen de agrotóxicos que se esparcen sobre nuestros territorios cada año”.
  • “El trigo es la base de nuestra alimentación. Dado que en Argentina no hay ley de etiquetado de alimentos, de aprobarse el trigo HB4 toda la población estaría aún más expuesta a la ingesta diaria de herbicidas y en particular glufosinato de amonio, tanto en los alimentos como en el agua de consumo”, subrayaron.
  • “No es posible la coexistencia de trigo transgénico y no transgénico debido al proceso de “contaminación genética” que ocurre durante la polinización”, afirmaron y aludieron a “la imposibilidad de evitar la mezcla de semillas en los procesos de transporte y acopio de granos”. Al respecto, denunciaron que la “contaminación genética no solo complicará la exportación de trigo no transgénico sino que también impedirá el desarrollo de la producción de agricultores que están cultivando trigo agroecológico”.
  • “El costo ecológico, social y en la salud pública interpela una y otra vez el supuesto éxito de este sistema de agricultura industrial que apuesta al extractivismo para producir commodities y beneficiar a una minoría de la población argentina que acumula las ganancias.”, denunciaron desde el Colectivo Trigo Limpio. “Lejos de apuntar a una transformación paulatina de este sistema, la aprobación del trigo HB4 y la “Iniciativa DOSCIENTOS MILLONES de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres” que se propone incrementar en más de un 50% la producción de granos para 2030, refuerzan el modelo sin ninguna consideración respecto a las consecuencias socio-ambientales de esta meta”, lamentaron.

 

Tags: AgroecologíaagroindustriaAgronegocioagrotóxicosBioceresBrasilcolectivo trigo limpiocon nuestro pan nocrisis alimentariacrisis sanitariaextractivismoparen de fumigarnossemillas modificadas genéticamentetrigoTrigo transgénico HB4
Anterior

Ensenada: concejales del Frente de Todos desmintieron a opositores y al diario Clarín

Siguiente

Alberto Fernández mantuvo una reunión con su par de España

Tal vez te interese Posts

Yasky: “La Corte actúa para los intereses de los más poderosos”

Yasky: “La Corte actúa para los intereses de los más poderosos”

6 octubre, 2026
El CELS advierte sobre el accionar policial durante las protestas

El CELS advierte sobre el accionar policial durante las protestas

13 agosto, 2026
Imagen reformada y aumentada con IA

San Cayetano: “Viene mucha gente a pedir por trabajo y por el pan para todas las familias”

7 agosto, 2026
Multisectorial Agraria: “Desde que asumió Garro no hubo ni un aporte para los pequeños productores”

El periurbano platense en alerta: el 69% de la tierra hortícola no es de sus dueños

5 agosto, 2026
La CGT se suma a la marcha contra la reforma de la Ley de Tierras

La CGT se suma a la marcha contra la reforma de la Ley de Tierras

4 agosto, 2026
Estafa cripto: “Milei parece un corrupto barato o un ignorante”

La “ola azul” avanza en la región: Milei afianza lazos con la derecha y busca liderar un nuevo bloque sudamericano

28 julio, 2026
Siguiente
Alberto Fernández mantuvo una reunión con su par de España

Alberto Fernández mantuvo una reunión con su par de España

“Desayuno y merienda gratis” así aportan su grano de arena los dueños del bar “Moro y Papu”

"Desayuno y merienda gratis" así aportan su grano de arena los dueños del bar "Moro y Papu"

Axel Kicillof presentó el programa “Mi identidad, mi derecho”

Axel Kicillof presentó el programa "Mi identidad, mi derecho"

La UNLP analizó los cambios de habitos de viaje en la ciudad

La UNLP analizó los cambios de habitos de viaje en la ciudad

Más noticias

  • Foto: Pulso Noticias

    Violencia de género: SiPreBo exige que comience el juicio contra Agustín Raimondo

    0 compartidos
    compartir 0 Tweet 0
  • Visita del Papa León XIV: cómo se prepara el operativo en Luján para recibir a miles de fieles

    0 compartidos
    compartir 0 Tweet 0
  • Crecida en Corrientes: “Hay familias que están perdiendo las pocas cosas que tienen”

    0 compartidos
    compartir 0 Tweet 0
  • Mon Laferte anunció una gira y pasará por Argentina

    0 compartidos
    compartir 0 Tweet 0
  • “Horizontes Posibles”: el Hospital San Martín abre sus puertas para hablar de salud mental y prevenir el suicidio

    0 compartidos
    compartir 0 Tweet 0
Estación Sur Digital

Estación Sur Digital
Propietario: Centro de Cultura y Comunicación
Directora Responsable: Ailín J. M. Rocha
Edición Nro 1978 - 24 del mes de Octubre del año 2026
Domicilio Legal: Calle 117 Nro 400 - La Plata (1900)
Registro de Publicaciones Periódicas DNDA en trámite

Navegar el sitio

  • LA PLATA
  • LA REGIÓN
  • PROVINCIA
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • CULTURA
  • OPINIÓN

Seguir en Redes

Sin Resultados
View All Result
  • LA PLATA
  • LA REGIÓN
    • BERISSO
    • ENSENADA
  • PROVINCIA
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • CULTURA
  • OPINIÓN

Estación Sur Digital
Propietario: Centro de Cultura y Comunicación
Directora Responsable: Ailín J. M. Rocha
Edición Nro 1978 - 24 del mes de Octubre del año 2026
Domicilio Legal: Calle 117 Nro 400 - La Plata (1900)
Registro de Publicaciones Periódicas DNDA en trámite