En la mañana del pasado jueves 4 de marzo, la ex Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recorrió el Cordón frutihortícola de La Plata. La acompañó durante todo el recorrido Gustavo Arreseygor, Secretario General del SATHA ( Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios). Criticaron a la agricultura familiar y aseguraron que el futuro político “siempre es en dirección al cambio”.
La dirigente del PRO, visitó a productores hortícolas de la ciudad con el objetivo de debatir sobre las políticas para el sector. Participaron también del encuentro Gustavo Montañez, tesorero del gremio, el presidente de la Cámara de Horticultores platense, Pablo Coltroni y productores representativos como Emiliano Maticca, Fabio Agostinelli, Francisco Vitalli, Livio Ibáñez y Damián Simonetti. Bullrich criticó “que haya producción en desmedro de los que están formalizados y hacen sus aportes previsionales, pagan impuestos y dan prestaciones sociales a los trabajadores”.
Por su parte, Arreseygor sostuvo que “la agricultura familiar es para el productor lo que el mantero es para los comerciantes”. En éste sentido, declaró: “Es injusto que paguen impuestos y cargas solo los registrados”. Y agregó: “Hay desigualdad de producción y carga de impuestos, nosotros que generamos trabajo tenemos muchas presiones impositivas que vienen a los 18 productores más importantes”.
Según trascendió, en la reunión no se habló del cambio de matriz productiva de los productores, ni de la contaminación y enfermedades consecuencia de la producción convencional con agrotóxicos. Para finalizar, la ex Ministra de Macri halagó al Secretario General del SATHA: “No es fácil pero es importante encontrar sindicalistas como Gustavo Arreseygor, que entienden el problema y orientan sus esfuerzos para que los empleados y empleadores tengan condiciones que recompensen la inversión, con condiciones que multipliquen y se repliquen tanto en las cadenas de valor, producción y distribución como en el plano comercial”.