A partir de un proyecto elevado por el Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó la ordenanza que preserva una serie de humedales de la periferia de la ciudad. La medida pretende resguardar los afluentes de agua dulce que se encuentran en la zona sur del Partido, especialmente al arroyo El Pescado, el único no contaminado en la región.
Con la nueva ordenanza se busca resguardar las parcelas que rodean al arroyo El Pescado para evitar que se realicen construcciones privadas que pongan en riesgo los humedales de la periferia de la ciudad.
“La normativa protege el territorio que rodea al arroyo El Pescado desde su nacimiento, entre las calles 612 y la Ruta Provincial 36 de La Plata, hasta su desembocadura en el Río de La Plata, entre el Balneario Bagliardi y el Balneario Municipal de La Balandra de Berisso”, explicó la secretaria de Planeamiento local, María Botta, y aseguró: “Esta ordenanza es una herramienta fundamental para resguardar las tierras del sector frutihortícola y el humedal del arroyo en cuestión”.
La Secretaría de Planeamiento de la Comuna ya había elevado al CUOT los lineamientos de esta iniciativa que busca poner en práctica en la ciudad la Ley provincial de Humedales (N° 12.247), delimitando las zonas a resguardar, protegiéndolas del avance poblacional y evitando construcciones indebidas que pongan en riesgo los humedales de la zona sur del Partido.
Cabe recordar que dentro de las zonas de protección ambiental que hay en la región se encuentra el Paseo del Bosque, de 60 hectáreas; el Parque Ecológico de Villa Elisa, con 200 hectáreas; el Parque Pereyra Iraola, que posee más de 10 mil hectáreas; y las zonas ribereñas de la Isla Santiago (Ensenada) y la Isla Paulino (Berisso).