(08-05-2021) Tras una reunión mantenida en Casa Rosada el viernes 7 de mayo, el Gobierno y todos los bloques opositores acordaron posponer las elecciones legislativas. Las PASO serán el 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre. Por otra parte, se formalizó la convocatoria a los comicios con un decreto presidecial.
El ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro se reunió el viernes con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y todos los jefes de bancada. Allí, acordaron posponer ambas etapas electorales “priorizando la salud y la vida de la gente, en el marco de la pandemia que estamos viviendo”, según afirmó de Pedro.
El ministro aseguró también que conversaron sobre el protocolo sanitario que se está trabajando junto a la Cámara Nacional Electoral, “para poder realizar las elecciones minimizando los riesgos de contagio: distanciamiento, sanitización y más establecimientos de votación.”
Además, aclararon que la modificación del calendario electoral será por única vez, teniendo en cuenta el contexto sanitario.
Por su parte, Massa destacó que “las reglas del juego en materia electoral son producto del consenso y el acuerdo de la gran mayoría de las fuerzas políticas”.
En tanto que Mario Negri, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, señaló: “Entendemos que la situación sanitaria amerita un acuerdo político entre todos los partidos con representación en el Congreso”.
Con los bloques de la oposición consensuamos un proyecto para postergar las PASO al 12 de septiembre y las elecciones generales al 14 de noviembre. Por indicación de @alferdez trabajamos junto a @SergioMassa para realizar las elecciones cuidando la salud de las y los argentinos. pic.twitter.com/FQptlftBqG
— Wado de Pedro ???????? (@wadodecorrido) May 7, 2021
El decreto de convocatoria a elecciones
En la mañana de este sábado 8 de mayo, se publicó el Decreto 303/2021, que establece la convocatoria a elecciones. Lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del ministro del Interior.
Dicha publicación mantiene las fechas originales de los comicios (8 de agosto las PASO y 24 de octubre las generales), hasta tanto se apruebe en el Congreso el proyecto de Ley que modificará el calendario. Se espera que sea tratado y aprobado en los próximos días.