(23-06-2021) Este miércoles 23 de junio se realizaron varias ollas populares en reclamo de asistencia para comedores y vacunación para las personas que allí trabajan. Desde Radio Estación Sur hablamos con Constanza Trumper, militante de Siembra, sobre la realidad que viven las personas en los barrios platenses.
“La asistencia alimentaria por parte del Municipio de La Plata es nula”, denunció, y agregó: “Si no fuese por los movimientos populares, la situación en pandemia en los barrios platenses hubiese sido mucho más crítica”.
Además remarcó la “ausencia del Estado Municipal en término de generación de políticas públicas, de políticas de emergencia que puedan acompañar las demandas y nuevas necesidades que surgieron por la pandemia” del covid-19. “Venimos padeciendo este municipio que nos da la espalda. Es difícil para las organizaciones sociales tener una agenda de escucha y diálogo con este gobierno”, sostuvo.
#AHORA | Realizan hoy en #LaPlata “100 ollas populares” en reclamo de asistencia para comedores y vacunación para sus trabajadorxs
🗣️ Constanza Trumper, militante de Siembra: “La asistencia alimentaria por parte de @LaPlataMLP es nula”
🎧 https://t.co/ofZEFFyxTz | 91.7 pic.twitter.com/r1Gf9D7Dv6
— Radio Estación Sur (@EstacionSur917) June 23, 2021
“La periferia de La Plata hoy esta totalmente abandonada, y estas situaciones vienen a agudizar niveles de desigualdad, precariedad e injusticia en las barriadas populares”, manifestó. En este sentido contó sobre la conformación de los comités de crisis con los “que se pudo trabajar algo, pero no fue fácil. Ahí pudimos garantizar algunas entregas de mercadería, pero costó mucho”.
Sin embargo, ya no se reparten alimentos ni insumos en la periferia. “No hay asistencia alimentaria desde el municipio para los comedores, merenderos, ni ollas populares”, aseguró. Es por ello que destacó la importancia de la organización barrial frente a la ausencia y abandono estatal: “Hay muchas fuerzas vivas en la ciudad que tienen una sensibilidad y mirada solidaria con las que se podría construir distinto, por eso también salimos a la calle para visibilizar la potencia de la organización y las ollas populares”.
“Este no es un municipio que no tenga recursos o un municipio pobre, es un municipio que logra recaudar y que cuenta con presupuesto, por eso me parece que los actores en lucha que somos diversos como la economía popular, autogestión, la cultura debemos visibilizar y que nuestras denuncias sean escuchadas. No pueden ser siempre prioridad los bares de diagonal 74 y del centro platense”, planteó.
Y concluyó: “Las medidas que tomó Garro en pandemia fueron muy relacionadas al centro de la ciudad, y tenemos que pensar y reconfigurar cómo vivir teniendo en cuenta la periferia platense”.