(01-07-2021) Desde este jueves comienza a regir la nueva fórmula para aumentar el valor de los alquileres, calculada por el Banco Central (BCRA) bajo el Índice de Contratos de Locación, dispuesto por la nueva ley, sancionada hace un año.
Con esta medida, desde el primero de julio se aplicará por primera vez la actualización en el precio de los alquileres, bajo el índice con el que el BCRA calculó la evolución de los salarios y la inflación anual, y que se ubicó en torno al 40%.
Se trata de un índice contemplado en la Ley de Alquileres, sancionada en julio pasado, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de precios al consumidor y de salarios promedio y se publica a diario en el sitio de la entidad monetaria.
Desde Inquilinos Agrupados indicaron que sin la regulación de este índice, el incremento podría ser mayor dado que el mercado inmobiliario siempre intenta no sólo empatarle a la inflación sino ganarle.
“En el mismo periodo, la inflación está alrededor del 50%, y los alquileres se ajustarán 10 puntos menos”, aseguró el titular de la entidad, Gervasio Muñoz, quien defendió el Índice de Contratos de Locación que regirá desde julio.