El Concejo Deliberante de Berisso recibió a los, las y les vecines de Ensenada, Berisso y La Plata contaminados por Copetro. Las y los funcionarios berissenses, se comprometieron a reunirse con la parte denunciada por la ciudadanía y buscar soluciones a la problemática sanitaria y socio ambiental de la región.
La Asamblea Vecinos Contaminados Berisso Ensenada y La Plata informó a través de un comunicado que “el día 29 de Julio del año 2021 miembros de esta Asamblea con sus representantes letrados se reunieron con la Presidenta del H. Concejo Deliberante de Berisso, Sra. Vanesa Queyffer e integrantes de los bloques legislativos que integran dicho cuerpo, del Frente de Todos, del Frente Cambiemos y del Frente Renovador Peronista”.
“En esa reunión se le hizo llegar una nota con nuestros reclamos a la Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), al gobierno Provincial y también al Municipio de Berisso. En ella se piden informes de trámites que debe realizar la empresa Copetro ante las autoridades provinciales competentes y de análisis epidemiológicos e información sobre cantidad y composición del hollín emanado de dicha empresa”, explicaron.
Ver esta publicación en Instagram
En este marco informaron que “las autoridades del Concejo se comprometieron a tener reuniones con la Asamblea para responder las demandas que se le presentó con la nota en los próximos días. Nos retiramos de esa reunión esperando que se inicie un proceso urgente que lleve a lograr nuestros objetivos que no son otros que la preservación de la salud y del ambiente”.
Copetro es una empresa de categoría tres instalada en 1982 a través de un decreto del genocida Jorge Rafael Videla, el centro de tres ciudades. Según la legislación provincial una fábrica de esta categoría no puede estar instalada en territorio urbano por los riesgos para la salud de la población que produce su funcionamiento. Les vecines y la comunidad científica ya tiene un recorrido realizado con investigaciones, asambleas, reuniones, y movilizaciones para exigir a los gobiernos que se comprometan con la salud ciudadana.
En cuanto a la reunión con el CD de Berisso, la integrante de la Asamblea de Vecinos Contaminados contra Copetro, Natalia Penda, sostuvo que “fue mucho más ameno que otras veces”. En este sentido contó que estaban todes les concejales y que desde la Asamblea llevaron “un escrito con las propuestas de lo que necesitamos en cuanto a OPDS, Copetro y el Municipio. Hicimos un requerimiento de información que necesitamos para seguir con las causas y les trasmitimos el conocimiento que nosotros tenemos para que puedan ir más preparados a la reunión con la empresa” que, según anticipó la activista, está prevista para la semana próxima.
Las, los y les vecines esperan respuestas frente a la violación de derechos constante que significa el funcionamiento de esta fábrica que “contamina por tierra, aire y agua”. “Desde nosotros acordamos trabajar en conjunto para lograr el fin de la contaminación de Copetro en la región”, remarcaron.