La Cámara Nacional Electoral aprobó este miércoles el protocolo sanitario que se implementará en los comicios legislativos 2021. El mismo fue elaborado en forma conjunta entre la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud. Se busca reducir el aforo y recomendaron a las personas con síntomas de Covid-19 que no concurran a votar.
Según adelantó la Dirtectora Nacional Electoral Diana Quiodo, se habilitarán hasta un máximo de ocho mesas por establecimiento, por lo que también se va a ampliar la cantidad de lugares de votación: de los 14800 de la última elección, pasarán a ser casi 17 mil.
“Uno de los cambios centrales del protocolo aprobado es la figura del facilitador sanitario a la entrada del establecimiento y cuyo principal objetivo es controlar que se cumplan las normas de distanciamiento social, el uso del tapabocas y el orden de la fila”, precisó la funcionaria en declaraciones a El Destape Radio.
Por otra parte, confirmaron que en el horario de 10:30 a 12:30, se dará prioridad a las personas con factores de riesgo. Asimismo, aconsejaron a la población, chequear el padrón porque “con estas modificaciones, es probable que haya cambiado su lugar de votación”.
Además, indicaron que la habitual capacitación para las autoridades de mesa se realizará de forma virtual, y llamaron a los partidos políticos a establecer el mínimo posible de fiscales por establecimiento para evitar la aglomeración de personas.